XSCD Una década diseñando
Fecha 3 — 5 de noviembre de 2022
Recinto Principal Escuela Politécnica Superior

El evento Sevilla Ciudad del Diseño se celebra desde 2012. Bajo el lema «Una década diseñando» no podíamos dejar pasar la oportunidad de reunirnos todxs en nuestro décimo aniversario. Junto a ponentes de toda España, estudiantes de Sevilla, Cádiz, Valencia y Valladolid, organizadorxs de anteriores SCD e interesadxs en el sector asistimos a ponencias, talleres y mesas redondas durante los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Celebrada en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior, fuimos partícipes de enriquecedoras charlas acerca de diseño industrial, diseño gráfico, artesanía, investigación y materiales que no dejaron indiferentes a ningún asistente. Además, contamos con talleres de diseño ambiental, packaging, dirección de arte digital y prototipado.

Esperamos que la XSCD haya marcado un antes y un después en la consolidación de esta cita con el diseño y de paso a muchas décadas más de Sevilla Ciudad del Diseño.

Programa

Jueves 3

14:30-15:30
Reparto de Acreditaciones
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A partir de las 14:30 podrás recoger tu acreditación y tu pack de asistente. Si no tienes aún la entrada, también podrás comprarla en este momento en uno de los stands.

16:00-16:45
Presentación XSCD
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Se abrirán las puertas y dará comienzo al evento. Los presentadores, la Presidenta y Pere Llorach darán la bienvenida al evento.

16:45-18:15
Diseñando imágenes
Kiwi Bravo
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Reflexión sobre cómo la educación en diseño de productos que recibieron les ayudó a crear una metodología y una mirada propia a la hora de comunicar objetos.

Ponente
Kiwi Bravo

Kiwi Bravo es un estudio multidisciplinar formado por dos diseñadores industriales, Gonzalo Sánchez y Raúl Arribas. A través de todo tipo de metodologías y herramientas diversas, como una fotografía, un producto o vídeo, son capaces de emocionar al público. Cuidadosamente, transforman ideas y conceptos en visuales atrevidos que crean un nuevo enfoque para la comunicación

18:30-20:00
Un diálogo creativo entre el diseño gráfico y el diseño de objetos útiles
Carlos Carmona • elviscanario y Pablo Kokodrilo
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Una exploración alrededor del límite entre dos ramas del diseño, donde se intentará estimular y ampliar los horizontes de lo ortodoxo, desde la perspectiva de dos jóvenes diseñadores en pleno desarrollo profesional.

Ponente
Carlos Carmona • elviscanario y Pablo Kokodrilo

Carlos Carmona es un diseñador y fabricante de muebles establecido en Sevilla desde el año 2020. Crea sus propias piezas en el taller y Espacio Creativo T11 (La Sinsombreros). Pablo Kokodrilo estudió en la Escuela de Arte de Sevilla. Es ilustrador y diseñador gráfico. Trabaja en proyectos de comunicación visual, diseño editorial, y está especializado en identidad visual corporativa.

Viernes 4

9:00-11:00
Workshop
Manantiales domésticos
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Se enfocará en el rediseño del ciclo del agua doméstico para explorar el reaprovechamiento de las aguas grises como agua de riego de jardines. Una aventura que sondeará actores, elementos, infraestructuras y tecnologías del sistema hidráulico para repensarlo o hackearlo a través de un taller de diseño estratégico.

Imparte
Nomad Garden

Este estudio contempla los paisajes urbanos como sistemas emergentes con capacidad para readaptarse a partir de la interacción de sus propios elementos, entendiendo que son posibles otras interacciones más sostenibles en las ciudades. Por ello conciben a los proyectos como oportunidades para descubrir esas potencialidades y para diseñar acciones y dispositivos que permitan consolidar aquellas tendencias más creativas y resilientes.

Localización
11:00-13:00
Workshop
El packaging como alma del producto
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¡Guerra en los lineales! Utilizar todas las armas para comunicar y crear Valor de Marca… ese último reto de tu cliente frente al consumidor. Visibilidad, competencia, decisión de compra… El arte del diseño aplicado al producto.
Necesitarás traer materiales de sketching: folios, lápices y rotuladores (si tienes). Además, aunque no es necesario, podrás traerte tu ordenador para usar algún programa de sketching digital, diseño gráfico o 3D de tu elección.

Imparte
Hugo Zapata

Nacido en Barcelona y formado entre la ciudad Condal y Sevilla. Alumno de la Escuela de Artes y Oficios, aprendió desde muy pequeño el arte del diseño junto a su padre, Miguel Ángel (Director creativo Esegé-Arge-Publicis). Ha trabajado y colaborado con las mejores agencias creativas del país: CID-BMZ!, TAPSA, ARGE, PUBLICIS, COMPAÑÍA ASOCIADOS…. Y creando marcas y productos para todos los lineales del planeta. Con más de 35 años en la profesión hacen de él todo un ”Zorro plateado” del diseño con varios premios internacionales. También es miembro jurado de distintos organismos y escuelas de diseño.

Localización

15:00-16:30
Diseño, responsabilidad e individuación
Ariel Guersenzvaig
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Parte de la premisa de que el diseño es, a la vez, una profesión y una «práctica». Se propone una reconsideración de la idea de responsabilidad adquiriendo una dimensión personal interna. En otras palabras, para un diseñador o diseñadora profesional, ser responsable es una manera de convertirse en la persona que pretende ser.

Ponente
Ariel Guersenzvaig

Especialista en ética del diseño y la tecnología y profesor e investigador en ELISAVA. Es autor de «The Goods of Desig: Professional Ethics for Designers», calificado como «imprescindible» por la revista Choice.

16:45-18:15
El diseño como generador de experiencias en el transporte
Álvaro Sanz Lázaro
+

Reflexión acerca de la labor de los diseñadores de centrarse en los usuarios, creando espacios que no solo te llevan de A a B, sino que son capaces de atraer a las personas y generar sensaciones y emociones que convierten el hecho de viajar en una experiencia en sí misma.

Ponente
Álvaro Sanz Lázaro

Desde muy pequeño soñó con diseñar la movilidad del futuro. Estudió diseño industrial en el Instituto de Diseño de Umeå, Suecia, y se especializó en Diseño de Transportes mediante el Máster en Diseño de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ganador de todas las categorías del II Design Challenge de Grupo Antolín, con los que actualmente trabaja en el departamento de diseño, y el Premio Cátedra Stadler.

18:30-20:00
Divulgando diseño y fantasía por Internet
Julieta Wibel
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En internet vamos a velocidad ×4 respecto al ritmo cotidiano de la vida, es por ello que, Julieta, durante sus investigaciones sobre estética ha tenido que inventarse muchos nombres para dar a entender a la audiencia sobre qué habla. En su ponencia, nos presentará su último descubrimiento estético que se convertirá en la firma Wibel y en proyectos personales que no tardarán mucho en ver la luz.

Ponente
Julieta Wibel

Empezó sus estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Valladolid, terminando en la Politécnica de Valencia. Allí abrió el diseño a más ámbitos: el cine, la moda, lo audiovisual…Su TFG consistió en la realización de un canal de YouTube centrado en la divulgación, que mantiene a día de hoy como principal trabajo. Ha trabajado con numerosas marcas como Netflix, Sony Music, Warner Music y Prime Video, así como directora creativa con Ziontifik y con Phoskifilms para Marc Seguí y Micro TDH, Irene Ferreiro, Xavibo, Kinder Malo… y muchos más.

Sábado 5

9:00-13:00
Workshop
Prototipado rápido y digital
+

Siendo ingenieros, tenemos el intangible más preciado para convertirnos en un MAKER, que sería el conocimiento técnico y las habilidades en el uso y manejo de tecnologías CAD/CAM. En este taller se perfilará el know-how y darás un salto de calidad a nivel profesional en el tiempo y forma en que convertimos nuestros diseños 3D en productos físicos.
No es necesario que traigas tu portátil ya que el aula cuenta con ordenadores y licencia de SolidWorks.

Imparte
Eleazar Cobos, grupo PROCAD

Experto en Diseño Mecánico para la fabricación y en el uso de tecnologías CAD/CAM/CAE para el desarrollo de productos. Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando proyectos enmarcados en la Industria 4.0 y haciendo el seguimiento para fabricación en serie a decenas de productos, gran parte de ellos ya en el mercado.

Localización
11:00-13:00
Workshop
Dirección de arte digital: corrompiendo herramientas
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En el taller entenderás el rol que desempeña un director de arte y qué función cumple dentro del proceso creativo. Nos centraremos en la dirección de arte digital y aprenderás a usar herramientas que cambiarán tu flujo de trabajo. Aprenderemos a entender el propósito de los programas de diseño tradicionales y la importancia que tiene para dirigir una creatividad.
Será necesario que traigas tu portátil.

Imparte
Mike Fernández

Empezó sus estudios de Diseño Industrial en la EPS para terminarlos en Valencia, donde se especializó en Diseño para ocio y hábitat. Siempre se interesó en el diseño conceptual y la representación virtual de los diseños. Ha trabajado con marcas como Nike, Adidas, Puma, Tous, Mcdonalds o Netflix, entre otras. Actualmente trabaja en Serial Cut realizando dirección en proyectos para el extranjero y, de forma paralela, desarrolla sus proyectos personales.

Localización

15:00-16:30
La materia está viva. Los materiales son resonantes
Javier Peña
+

Un posicionamiento, una manera de entender e interaccionar con la materia y los materiales.

Ponente
Javier Peña

Doctor en Ciencias Químicas, cofundador de Materfad y el actual Director General de ELISAVA, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Apasionado de la energía la frecuencia y la vibración como expresión del universo y la materia contenida en él.

16:45-18:15
Pasado presente
Carlos Tíscar
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Convencido de que el futuro será de quienes sepan renunciar y retroceder con estilo, Carlos Tíscar propone el análisis del pasado y la cultura de proyecto como fuente inagotable para diseñar el hoy.

Ponente
Carlos Tíscar

Graduado en Diseño Industrial por la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia, completó sus estudios en la Scuola Politécnica di Design de Milán. Comenzó a dedicarse profesionalmente al diseño industrial desde 1987 y desde 1993 dirige su propio estudio. Su trabajo ha merecido, entre otros, dos Premios Valencia Innovación, cuatro Premios ADCV Oro, el Good Design Award, el German Design Award, y el iF Design Award.

18:30-20:00
Entrepensar, una contribución metodológica para la investigación del espacio del problema
Rosa Llop
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Entrepensar es una metodología de investigación generativa que utiliza el lenguaje artístico para explorar, entender y cuestionar la realidad de manera colectiva. En esta ponencia Rosa Llop defenderá la ambigüedad del lenguaje artístico como herramienta no coercitiva para generar diálogo en la que se abren espacios para la conciencia crítica y problematizan las ideologías dominantes, permitiendo una indagación del espacio del problema de diseño más plural y emancipadora.

Ponente
Rosa Llop

Actualmente investigadora residente en el centro de investigación artistica Hangar en el marco del programa Espais C y el proyecto. Artista. Diseñadora. Profesora. Su práctica profesional responde a la necesidad de cuestionar los constructos que delimitan y pre-definen el rol del diseñador.

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