Material de prensa

Desde aquí puedes descargar información y archivos gráficos de la edición actual.

🙋‍♀️ Texto de bienvenida #8SCD
Es la hora de cambiar el mundo, es la hora de convertirnos en los diseñadores del futuro. Os esperamos a tod@s en Sevilla el 5, 6 y 7 de marzo, es la hora de la #8SCD.
La #SCD, Sevilla Ciudad del Diseño, se ha convertido ya en uno de los eventos de asistencia obligatoria para cualquier estudiante o profesional del mundo del diseño, trayendo cada año a auténticas eminencias del diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo, periodismo… Todo tipo de profesionales se reúnen cada año para compartir sus experiencias y conocimientos en un evento que conecta el mundo del diseño a nivel internacional. Un año más,  Sevilla se convierte en la ciudad del diseño, un año más llega la #SCD
Verónica Bello, Javier Mariscal y Curro Claret, son tan solo tres de los ocho ponentes que compartirán con nosotros sus experiencias y puntos de vista con sus ponencias creadas expresamente para la ocasión. La #8SCD es la ocasión perfecta para obtener todo tipo de conocimientos, empíricos, y estar preparados para el mundo laboral del diseñador.
El tema medioambiental cobra cada año más importancia. Como creadores, el ecodiseño es una cuestión fundamental a tener en cuenta en todos nuestros proyectos, para que el mundo evolucione por el camino correcto. La obsolescencia programa, los procesos industriales contaminantes, los materiales de difícil reciclaje y dañinos para el medio ambiente, estos son solo algunos de los problemas que debemos neutralizar, y debemos empezar a hacerlo ahora.
La #8SCD viene más fuerte que nunca, y se ha creado en torno a una de las cuestiones con mayor importancia y difusión de la actualidad, el ecodiseño, bajo el eslogan de “diseño comprometido”, y la importancia de avanzar con los medios que cada uno tiene, y más concretamente como diseñadores industriales, hacia un diseño más amable con el medio ambiente y la sociedad.
Y esto no es todo, complementando a las ponencias se realizarán una serie de variados talleres prácticos en los que se podrá trabajar mano a mano con profesionales y estudiantes que comparten la misma pasión por el sector.
No os perdáis toda la información y revelaciones en nuestras redes.
instagram.com/aedisevilla
twitter.com/aedisevilla
facebook.com/aedisevilla
scd.aedisevilla.es
😍 Texto post-#8SCD
La #8SCD ha llegado a su fin un año más. De nuevo Sevilla se ha convertido en la anfitriona de un evento de tres días que reúne a estudiantes y profesionales del mundo del diseño de todo España, creando a una comunidad creativa, activa y unida en la creación de un futuro mejor, y en particular este año, del diseño comprometido.
 Como siempre el evento ha sido un éxito rotundo, contando con la presencia de cientos de asistentes y decenas de profesionales del más alto nivel.
 La distribución de las actividades de este año ha sido completamente rediseñada, contando con workshops el Viernes y Sábado por la mañana, y con ponencias las tardes del Jueves, Viernes y Sábado. Además, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que acogió a la #8SCD en sus instalaciones, se empapó del ambiente creativo, creándose una gran relación entre ponentes, asistentes, organizadores y patrocinadores.
 Echemos un vistazo a todo lo que hemos podido disfrutas durante esta edición: 
 Jueves 5: Tarde
 El evento comenzó el Jueves por la tarde con la presentación del evento y con sus dos primeras ponentes. Verónica Bello, primera ponente y madrina del evento, que se encargó de introducirnos a la temática del mismo, el diseño comprometido, y que habló abiertamente de la preocupante situación en la que nos encontramos actualmente.
 Acto seguido, se le dio paso a la segunda y última ponente del día, Laura Blasco, cofundadora de Mermelada Estudio, que nos hizo viajar a través de la historia de su estudio, mostrándonos la realidad y dificultades del mundo del diseño, así como los increíbles proyectos y experiencias que han vivido durante sus trabajos.
 Viernes 6: Mañana
 El segundo día del evento comenzó la primera jornada de workshops, con tres actividades de lo más variadas e interesantes. Pilar Bañón compartió sus conocimientos plásticos realizando un taller de encuadernación, del que todxs lxs asistentes salieron con cuadernos creados con sus propias manos.
 Las manos fueron también un elemento esencial en otro de los talleres: El taller de diseño primitivo, impartido por Bayunco, en el que se usaron herramientas primitivas, se creó pegamento a partir de recursos naturales y se hizo fuego por fricción. Un regreso increíble al diseño de nuestros antepasados.
 Para completar la mañana perfecta, el Estudio Rana nos trajo un workshop de lo más práctico en el que se crearon diferentes grupos, a los que se les presentaba una situación o problema inicial, y que deberían crear la campaña completa de un producto para esa situación (naming, branding, prototipo…), así como presentarlo a través de un discurso.
 Viernes 6: Tarde
 Por la tarde las puertas del auditorio de la facultad de Arquitectura volvieron a abrirse, y comenzó la segunda jornada de ponencias, contando esta vez con tres participaciones.
 La primera ponente fue Nicole Vindel, diseñadora de Random Happines, que nos mostró la problemática situación actual en cuanto al desperdicio de comida, y las enfermedades relacionadas con la alimentación. El diseño debe llegar a nuestros hábitos alimenticios.
 Como segunda ponencia tuvimos la de Tachy Mora, que como periodista especializada en diseño nos asentó las bases en el tiempo sobre el diseño sostenible y todo lo que lo rodea, además de la evolución de éste y ejemplos de diseños comprometidos de distintos productos.
 Para cerrar el día tuvimos la ponencia de Curro Claret, que nos mostró un punto de vista completamente diferente sobre el diseño comprometido: el social. Nos enseñó distintos proyectos en los que ha otorgado valor y atención a aquellas minorías sociales que suelen ser despreciadas y que merecen mas respeto y atención como lo que son: personas.
 Sábado 7: Mañana
 Segunda jornada de workshops, esta vez con cuatro talleres.
 Mondragón Unibertsitatea puso a los asistentes en la piel de personas con discapacidades o problemas de movilidad, mostrando la importancia de que tengamos en cuenta a todas las personas a la hora de realizar un proyecto, aplicando el diseño inclusivo.
 De parte del estudio de Nicole Vindel, de Randoom Happiness tuvimos el extravagante workshop de killing tapas. Una original manera de aplicar el diseño a la presentación de las tapas y de la experiencia de comer en general.
 Nomad Garden nos presentó un proyecto innovador que trataba de reutilizar el agua que cae de los sistemas de ventilación para crear huertos urbanos. Un pequeño ejemplo de como conseguir transformar un diseño ecoeficiente en uno ecoefectivo.
 El cuarto workshop, impartido por Asun Amar y Juanca Lagares, hizo a los asistentes participes del proceso que va desde diseñar un objeto, hasta conseguir una foto de portada de revista del mismo.
 Sábado 7: Tarde
 La última jornada de ponencias llegaba el Sábado con auténticas eminencias del diseño a nivel nacional.
 The Room 1.0 nos mostró su enfoque del “Know How” y varios de sus últimos proyectos, centrados principalmente en el sector tecnológico. Desde una aplicación móvil de edición de video hasta show romos para la comercialización de edificios.
 En segundo lugar tuvimos la ponencia de Jorge Gómez, integrante de Closca Design, empresa que sirve de claro ejemplo del camino que debe tomar el mundo del diseño para avanzar hacia un futuro más comprometido. Y nos expuso la importancia de que la ciudad sea un elemento comprometido en sí misma.
 Como último ponente y cierre de la SCD tuvimos a el premio nacional de diseño, Javier Mariscal. Cuesta definir la ponencia de Mariscal, que se convirtió en una obra de arte. Un auténtico viaje por el arte, el cine, la música, el dibujo, la animación… Una presentación que activó todos nuestros sentidos y nos hizo disfrutar de un paseo agradable y emocionante.
 Es increíble la cantidad de experiencias que se consiguen reunir en tres días en un evento organizado exclusivamente por estudiantes. No solo las ponencias y talleres, sino el ambiente y la comunidad que se crea y las experiencias que se comparten entre estudiantes y profesionales.
 Y no podemos olvidarnos del apoyo de los patrocinadores del evento, sin los cuales la #8SCD no podría haberse realizado, y con los que también pudimos compartir algunos momentos durante la #8SCD: cogitise, la aad, crehana, el golpe, la escuela politécnica superior, espacio_RES, estudio rana y ennde.
 No podemos agradecer lo suficiente a las empresas y asociaciones que apoyan los proyectos culturales y estudiantiles, y que hacen posible la creación de eventos como la #SCD. Especiales agradecimientos también al ayuntamiento de Sevilla y todo el apoyo que ha ofrecido a nivel mediático, y a PSA RETAIL CITROËN en San Lázaro por facilitarnos el medio de transporte para los ponentes.
 De la misma manera debemos dar las gracias a todos lxs asistentes. Gente participativa, creativa y de lo más agradable, que seguro da mucho de lo que hablar en los años venideros. Los diseñadores del presente y del futuro.
 Ahora debemos poner la mirada en lo que viene, en un futuro comprometido, y esperar con ganas a la siguiente edición de uno de los eventos más especiales del año. Los chicxs de AEDI (asociación de estudiantes de diseño industrial de Sevilla) ya han empezado a trabajar. Nos vemos en la #9SCD
 instagram.com/aedisevilla 
 twitter.com/aedisevilla 
 facebook.com/aedisevilla 
 scd.aedisevilla.es
📜 Nota de prensa 2 #8SCD
La #SCD (Sevilla Ciudad del Diseño), empezó en 2012 como un pequeño evento de diseño local, pero ahora se ha convertido un evento de visita obligada que año tras año cuenta con las figuras más importantes del panorama creativo español. Estamos encantados de presentaros su octava edición, más grande y ambiciosa que nunca. 
 La temática de la octava edición de la #SCD se centra en uno de los temas más relevantes de la actualidad, el ecodiseño, bajo el eslogan de “Diseño Comprometido”. La situación medioambiental actual es preocupante, y es esencial que todos los diseñadores de hoy en día tengan esta cuestión en mente a la hora de hacer un diseño, para poder avanzar hacia un futuro sostenible y comprometido con la sociedad y la naturaleza.  
 Echemos un vistazo a lo que nos depara en esta edición. 
 Este año se realizarán un total de dieciséis workshops y ponencias repartidas a lo largo de los tres días del evento. 
 JUEVES 5:       Tarde: Ponencias 
 VIERNES 6:     Mañana: Workshops       Tarde: Ponencias 
 SÁBADO 7:     Mañana: Workshops       Tarde: Ponencias 
 Este año contaremos con unos ponentes increíbles, tales como: 
 Curro Claret - Diseñador Industrial 
 Mermelada Estudio - Estudio de diseño 
 Nicole Vindel - Diseñadora y artista freelance 
 Verónica Bello - Arquitecta y diseñadora de servicios 
 Tachy Mora - Periodista cultural 
 Javier Mariscal - Diseñador y artista gráfico 
 Y workshops de todo tipo como: 
 Mondragón Unibertsitatea - Diseño Inclusivo 
 Bayunco - Pensamiento Primitivo 
 Nomad Garden - Jardín de lluvia de verano 
 Estudio Rana - El branding del futuro 
 Pronto se desvelará al resto de ponentes y workshops junto con el horario completo, ¡Permaneced atent@s a las redes sociales! ¿Y cuando puedes comprar tu entrada? ¡YA ESTÁN DISPONIBLES! Compra tu entrada antes de que suban de precio. Puedes hacerte con ellas en la web: scd@aedisevilla.es 
 Este año el evento será acogido en la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla), aunque la #8SCD no se quedará únicamente en las aulas, sino que pretende convertir, esta octava edición, en un proyecto de ciudad que consolide a Sevilla como un referente del sector, con la vista puesta en un futuro mejor. 
 AEDI está trabajando más que nunca en base al gran éxito cosechado en las ediciones anteriores, a las que asistieron participantes y miembros de diferentes asociaciones de Barcelona, Cádiz, Madrid, Valencia o Valladolid, entre otras localidades, interesados por la ambiciosa programación y el carácter práctico de sus talleres. 
 El 5, 6 y 7 de marzo, Sevilla vuelve a ser la ciudad del diseño. 
 instagram.com/aedisevilla 
 twitter.com/aedisevilla 
 facebook.com/aedisevilla 
 scd.aedisevilla.es  
📃 Clip de prensa #8SCD
La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla (AEDI), un organismo formado en su totalidad por estudiantes universitarios, organiza y desarrolla las jornadas de conferencias “Sevilla Ciudad del Diseño” (SCD). Los integrantes de la Asociación trabajan para crear cultura del Diseño Industrial en Sevilla y crear una red de soporte para los diseñadores y diseñadoras del futuro, complementando su formación, y sirviendo de enlace directo entre el mundo académico y profesional. Los días 5, 6 y 7 de marzo de 2020 se llevará a cabo la #8SCD, más ambiciosa que nunca.
Sevilla Ciudad del Diseño es el principal evento de Diseño Industrial desarrollado en Andalucía, que reúne a estudiantes y profesionales interesados en el sector. Empezó como un evento local y ha crecido rápidamente hasta convertirse en una fecha de referencia obligada, que año tras año cuenta con alguna de las figuras más importantes del mundo del diseño.
Se desarrolla alrededor de tres días a través de conferencias, mesas redondas, contacto con empresas y múltiples workshops, mediante los cuales los ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos y otro/as profesionales vinculados/as al diseño, aprenderán y compartirán su saber con el fin de difundir el conocimiento sobre esta área y mejorar la sociedad que nos rodea.
La temática de la octava edición de la SCD se centra en uno de los temas más relevantes de la actualidad, el ecodiseño, bajo el eslogan de “Diseño Comprometido”. La situación medioambiental actual es preocupante, y es esencial que todos los diseñadores de hoy en día tengan esta cuestión en mente a la hora de hacer un diseño, para poder avanzar hacia un futuro sostenible y comprometido con la sociedad y la naturaleza.
Este año las jornadas de ponencias se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Sevilla. Más de doce workshops y ponencias conformarán tres días de diseño industrial en un evento que no se quedará únicamente en las aulas, sino que pretende convertir, esta octava edición, en un proyecto de ciudad que consolide a Sevilla como un referente del sector, con la vista puesta en un futuro mejor.
AEDI está trabajando más que nunca en base al gran éxito cosechado en las ediciones anteriores, a las que asistieron participantes y miembros de diferentes asociaciones de Barcelona, Cádiz, Madrid, Valencia o Valladolid, entre otras localidades, interesados por la ambiciosa programación y el carácter práctico de sus talleres.
Podéis encontrar toda la información que se va desvelando sobre el evento en la página web o en las redes sociales de AEDI.
📷 Pack gráfico #8SCD