Este año, la 11SCD, bajo el eslogan de “El placer del diseño”, pretendimos explorar las distintas visiones del placer y cómo afectan al diseño, y viceversa.
El placer es algo que siempre ha condicionado al diseñador; ya sea a la hora de hacer un producto físicamente más cómodo, para hacerlo más atractivo al consumidor o con la finalidad de transmitir algo. Y es que, a veces, es el factor determinante a la hora de escoger, crear o imaginar un buen diseño.
Cuando nos preguntan qué es el placer, normalmente lo primero que pensamos es en el placer sexual, aunque éste es sólo uno de la gran variedad que hay. El placer es único para cada persona, así un mismo olor puede transmitir un recuerdo, producir rechazo o atraer.
Quisimos explorar el amplio espectro del placer. Tanto de forma individual; mediante placeres visuales, físicos o incluso placer psicológico, así como las uniones entre ellos.
Así que, ¿Qué es el placer del diseño?
Programación
Jueves 15
Siente y Diséñalo
En este taller de aromaterapia se impartirá una introducción teórica a los aceites esenciales e hidrolatos, tratando sus propiedades y formas de extracción. El participante identificará aromas mediante hisopos y elaborará una vela artesanal 100% natural, aromatizada y vegana en contenedor de vidrio de 100 gramos que posteriormente se llevará a casa
Con sus años de experiencia en las plantas y las propiedades cosméticas naturales y sostenibles de estas, y la concienciación por el medio ambiente que otorgan nuestros workshopers, será una labor única y especial que esperemos que os enganche tanto como los perfumes que se desarrollen.
Marketing Engineering
Los asistentes de este workshop se verán ante el fascinante reto de realizar un diseño enfocado a una categoría de producto con las que suele trabajar BYP, guiados por tres grandes diseñadores de la empresa. Tendrán la oportunidad de trabajar en un caso real en grupos reducidos para elaborar un sketch, plasmar sus ideas y llevar a cabo el proyecto planteado por los diseñadores. Utilizando programas de diseño asistido por ordenador y render en 3D, presentarán su diseño al final del tercer día, en el que se dará un premio al mejor trabajo
Raúl Arribas (Kiwi Bravo)
Seducción mediante imágenes como metodología de trabajo.
Kiwi Bravo es un estudio multidisciplinar formado por dos estudiantes de Diseño Industrial, cuyo objetivo es, más que capturar imágenes, presentar sus ideas de manera creativa y en esencia, de forma que llegue al público. Han trabajado en muchos sectores, para marcas como Ikea, Reebok, Seat, Tous o Microsoft
Reondo
De cómo el placer no existiría si no tuviera por oposición al sufrimiento. El camino de dolor y gloria andado en los procesos de diseño.
REONDO es un estudio de arquitectura e interiorismo formado por el arquitecto Jose Lozano y la interiorista Mayka Sambruno, ambos especializados en proyectos para hoteles, comercios y oficinas con el objetivo de transmitir mejor la comunicación de las marcas a través del espacio
Esteban Espinilla
El diseño también puede ser una vía de escape, expresión o divertimento.
En esta charla veremos que otras finalidades puede tener el diseño, más allá de cumplir con objetivos. El diseño como fin, no como medio.
También veremos algunas dinámicas, no a modo de taller sino explicativas, para fomentar la creatividad y que descubran lo divertido que puede ser crear idea nuevas para plasmar en sus diseños.
¿Cómo nos llena del placer el diseño?
Cuando está acabado, cuando nos emociona, cuando cumple su funcionalidad, cuando se entiende.
Nuestro jovencísimo ponente, nacido en 2001 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), nos explica que desde pequeño ha sentido una profunda pasión por el diseño, así, su primera interacción con el mundo gráfico, se debió a su afición a los cómics inculcada por su abuelo.
A raíz de las formas, colores y textos de los cómics, nace en 2019, de muchos cuadernos de garabatos, un personaje: Stevienpapel. Una cuenta de viñetas donde se encapsulan grandes reflexiones bajo el minimalismo. Podemos ver a Stevienpapel en fachadas de colegios, exposiciones, libros, merchandising y textil.
Reunión a modo de cierre del primer día dirigida por Álvaro Sanz Lázaro, en la que los ponentes compartirán opiniones y responderán preguntar por parte del público
Viernes 16
Sentimientos de luz
En «Sentimientos de luz», nos dejaremos guiar por el maravilloso Manuel Riesgo Ramos para entender y conocer bien lo que es necesario a la hora de diseñar un espacio haciendo uso de la luz. Una experiencia con claros y oscuros que promete encender las bombillas de nuestras mentes
Con una experiencia de más de 30 años iluminando y creando espacios con la luz, el estudio «TULUZ ILUMINACIÓN & PROYECTOS» comercializa las mejores firmas del sector de la iluminación, ya sea decorativa o técnica. Su principal cometido se centra en diseñar los espacios que los clientes les proporcionan, tales como viviendas, retail, espacio de trabajo o edificios.
Marketing Engineering
Los asistentes de este workshop se verán ante el fascinante reto de realizar un diseño enfocado a una categoría de producto con las que suele trabajar BYP, guiados por tres grandes diseñadores de la empresa. Tendrán la oportunidad de trabajar en un caso real en grupos reducidos para elaborar un sketch, plasmar sus ideas y llevar a cabo el proyecto planteado por los diseñadores. Utilizando programas de diseño asistido por ordenador y render en 3D, presentarán su diseño al final del tercer día, en el que se dará un premio al mejor trabajo
Ángel Calzado
En su ponencia “Marcas placenteras. Más allá del logotipo” nos presentará con su visión ante la gran batalla que sufren las marcas de hoy en día, conseguir crear marcas que ofrezcan nuevas perspectivas y consigan establecer conexiones con el público y generar sensaciones placenteras.
El branding es mucho más de un simple logotipo, y con su gran experiencia en el sector tanto como diseñador gráfico como Head of Art, Ángel se ha dedicado a hacer esa idea realidad para muchos gigantes de las marcas, como Warnes Bros, Atresmedia, Amazon o Fox.
Hugo Zapata
Esta ponencia nos llevará por el fascinante viaje desde la estrategia de marca, consolidación de valor y creación de producto para proyectar empresas.
Nacido en Barcelona, Hugo Zapata fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios y empezó a diseñar desde pequeño acompañado de su padre. Hoy en día lleva más de 28 años trabajando en el sector del diseño de packaging y fotografía. Ha colaborado con grandes marcas y empresas de más de 70 países.
Irene Ramos
La ponencia que nos presenta es “El placer de crear con impacto”. ¿Por qué y para qué diseñamos? ¿Qué tiene que ver el placer y el propósito? Estas cuestiones son algunas de las que abordará en su ponencia.
Irene se define como una mente inquieta, y así es como se hacen llamar sus más de 50.000 seguidores de sus redes sociales.
Hizo la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en Zaragoza, y a sus 20 años ya tenía un producto en el mercado.
Terminó su formación en Suecia,trabajando para Ikea y Volvo, y ha estado trabajando e investigando en Milán, publicando artículos en revistas científicas de prestigio con tan solo 25 años
Irene fue premiada como Mujer Emprendedora del Año y actualmente es promotora de Social Impact Cup (mayor competición de startups de impacto social y medioambiental en España).
Reunión a modo de cierre del segundo día dirigida por Álvaro Sanz Lázaro, en la que los ponentes compartirán opiniones y responderán preguntar por parte del público
Sábado 17
Marketing Engineering
Los asistentes de este workshop se verán ante el fascinante reto de realizar un diseño enfocado a una categoría de producto con las que suele trabajar BYP, guiados por tres grandes diseñadores de la empresa. Tendrán la oportunidad de trabajar en un caso real en grupos reducidos para elaborar un sketch, plasmar sus ideas y llevar a cabo el proyecto planteado por los diseñadores. Utilizando programas de diseño asistido por ordenador y render en 3D, presentarán su diseño al final del tercer día, en el que se dará un premio al mejor trabajo