Workshops

El branding del Futuro – Estudio Rana

Las marcas se reinventan día a día y el branding se va adaptando tan rápido como evolucionan las tecnologías y el ser humano. Surgen nuevas tendencias como el ecobranding o el no-branding. En este taller, trataremos de diseñar un producto del futuro y construiremos su marca, a partir de lo que nosotros denominamos la sostenibiliBRAND.

Objetivos:
Entender los conceptos del branding y crear una marca sostenible que perdure en el tiempo, haciendo hincapié en el ecobrandig.

Metodología:
A través de la gamificación, nuestro proceso es el siguiente:
1. Comprender los objetivos y el entorno de nuestro producto
2. Generar propuesta de valor
3. Elaborar una identidad visual y verbal diferenciada
4. Establecer las bases para una presentación en público

Web

Killing tapas: Small bites of trouble – Random happiness

Un tema tabú, una tensión social, un dilema. A veces la mejor manera de afrontar un problema es troceándolo en pequeñas partes, pequeños bocados. Literalmente.

Durante este workshop reflexionaremos sobre cómo expresar algunos problemas sociales de actualidad convirtiéndolos en tapas, mediante ejercicios de sinestesia, creative cooking y art thinking.
Lateral tasting para generar desde el paladar nuevos puntos de vista a los problemas que nos preocupan.

Encuandernación – Pilar Bañón

Este taller trata de iniciar a los asistentes en el mundo del libro mediante el aprendizaje básico de técnicas de encuadernación artesanal. Consistirá en entender el libro no sólo como soporte funcional, si no también valorar sus posibilidades creativas, plásticas y artísticas.

Los objetivos principales del taller consisten en que los asistentes se familiaricen
con los materiales básicos de la encuadernación (papel, cartón, tela, cola, etc.), diferencien las distintas
partes de la arquitectura básica de un libro y sus funciones, aprendan a manipular de forma correcta dichos materiales y herramientas de encuadernación artesanal y que practiquen con las diferentes fases
de la elaboración de un libro.

Investigación en diseño inclusivo – Mondragon Unibertsitatea

El workshop consistirá en una breve presentación del equipo de investigación en diseño de Mondragon Unibertsitatea y de sus proyectos más relevantes en torno al Diseño Inclusivo.

El objetivo del taller será poner en evidencia el valor del Diseño Inclusivo como factor competitivo y ofrecer herramientas para poder aplicarlo en distintos sectores. Para ello, una vez presentado el equipo, se pasará a la parte práctica del taller. Se presentará la herramienta de cálculo de la exclusión INKLUGI y varios elementos para la simulación de discapacidades.

A través de una dinámica grupal, se evaluarán distintos productos y servicios cotidianos. Finalmente, se hará una puesta en común y se recogerán las conclusiones y aportaciones de cada equipo.

Para la práctica serán necesarios al menos dos teléfonos con conexión a internet (smartphone) por equipo, ya que la herramienta INKLUGI está disponible en formato web.

Web

Jardín de lluvia de verano – Nomad Garden

Las plantas ayudan a mitigar las temperaturas, absorben CO2 y embellecen la ciudad. ¿Podríamos cambiar este devenir de los aires acondicionados?¿Podríamos tunear sus condensadores exteriores para transformarlos en manantiales de riego? ¿Qué plantas se adaptarían a estas aguas y ambientes? ¿Qué situaciones podrían provocar estas nuevas asociaciones?¿Podríamos ampliar el concepto de aire acondicionado al de ecosistema acondicionado?…

Web

Pensamiento primitivo – Bayunco

La especie homo se ha valido de sus referentes para mejorar desde el inicio de su viaje evolutivo. Sin embargo, el elemento cotidiano imprescindible no ha cambiado en miles de años, seguimos utilizando la cuerda, el cuenco, el chispero, incluso el taladro, lo único distinto son los materiales y los diseños con los que se construyen.

Volver al origen, lo primigenio realmente significativo, es esencial para comprender las necesidades y ofrecer nuevas alternativas.

Una solución no pasa desapercibida entre errores, y esto solo se consigue experimentando, para ello acercamos materiales naturales como la madera, la caña o la resina y aplicamos tratamientos sencillos como el fuego y el agua para modificar la materia hacia nuestra necesidad.

Interiors set design – Del boceto a la fotografía.

Durante el workshop se creará un escenario digno de Portada. Dibujaremos, jugaremos con el espacio y los objetos, y fotografiaremos una escena confeccionada por cada cada alumno.

El objetivo es agilizar y perfeccionar la visión estética del proceso de creación de una escena. A través de herramientas como el dibujo, la escala, el equilibrio y la fotografía compondremos un escenario que tenga coherencia visual e impacto. Se aplicará la técnica de la ilustración para crear la escena, para más adelante llevarla a la realidad.

Por último, se fotografiarán los proyectos y se aprenderá la manera correcta de mirar por el objetivo, y conseguir, finalmente, nuestra FOTO DE PORTADA.